GRUPO THOMAS RADIO

El mandatario dominicano hizo el anuncio en LA Semanal con la Prensa de este lunes

No adelantó los nombres.

El presidente Luis Abinader adelantó este lunes la llegada de dos nuevas aerolíneas a la aviación civil dominicana, lo que a su juicio, impulsará una mayor competencia y una posterior reducción en el costo de los vuelos para los dominicanos que residen en el exterior.

Ofreció la primicia durante el primer encuentro de este 2024 de LA Semanal con la Prensa, que el mandatario hace cada lunes en el Palacio Nacional sin indicar nombres ni fecha para la entrada en operaciones de estas líneas aéreas.

“Y vienen -esto lo adelanto sin decir nombre- pero vienen dos nuevas aerolíneas más, por los incentivos que le hemos dado”, respondió Abinader a una pregunta inicialmente sobre los 10 dólares que las aerolíneas estadounidenses le cargan a los pasajes de dominicanos que viajan al país.

Con relación a este punto, el mandatario indicó que bajo su gestión se han tomado medidas para que el proceso se realice en menos tiempo de manera digital o a través de una estafeta del BanReservas.

“Desde que llegamos al Gobierno hemos implementado varias medidas para que todo el que quiera, todo el que quiera, en EE.UU., cualquier sitio, que quiera reembolsarse los diez dólares, lo pueda hacer en 5 minutos, incluso de manera digital, o de manera física a través de las estafetas del Banco de Reservas”, respondió Abinader a la pregunta del periodista dominicano radicado en Nueva York  Ramón Mercedes.

El presiente advirtió que el objetivo actual del gobierno dominicano “es que las líneas aéreas norteamericanas al momento de comprarlo (el pasaje), pues tengan, que si son dominicanos no cobren“, una ‘lucha’ en la que reciben ayuda del congresista por el distrito 13 de Nueva York y de origen dominicano, Adriano Espaillat, según declaró Abinader.

Los 10 dólares que pagan los dominicanos al momento de comprar sus pasajes aéreos para visitar el país fue una medida impuesta mediante decreto en el gobierno del expresidente Danilo Medina, la misma ha sido objeto de debate y denuncias por la diáspora dominicana y otros miembros de la sociedad civil.

El reembolso se instauró en diciembre de 2021.

Crear competencia

Además del reembolso de los 10 dólares y los esfuerzos por eliminarlos al momento de adquirir el pasaje aéreo, Abinader señaló una libre competencia en el mercado aéreo comercial en la República Dominicana para incentivar la reducción del costo de los vuelos hasta en un 50 %.

Abinader también señaló la apertura del mercado estadounidense a las aerolíneas dominicanas como una oportunidad para crear esta competencia. Mencionó a Skyhigh, que ya viaja a EE.UU. y a Arajet, que ha solicitado unas 7 u 8 rutas hacia territorio estadounidense que todavía están bajo consideración de las autoridades del país, “que no son fáciles, … en cuanto a los permisos”, recalcó el mandatario.

En octubre del año pasado, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley 57-23, que establece un régimen de incentivos fiscales para la aviación civil comercial nacional e internacional.

La ley de incentivos fiscales

El objetivo de la ley es fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en la República Dominicana, promover el aumento de visitantes vía aérea y establecer nuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos.

Además, busca fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana como punto de conexión para el transporte de pasajeros y carga, el comercio y la inversión internacional.

January 9, 2024

Written by:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X