GRUPO THOMAS RADIO

Faltando tan solo horas para que los legisladores conozcan en segunda discusión el Código Penal, la comisión especial que estudia la pieza terminó este miércoles el informe y recomendó a los senadores favorecerla con su voto.

En la mesa de trabajo realizada en la cámara alta del Congreso Nacional, el presidente de la delegación, Santiago Zorrilla, indicó que el artículo 185, sobre la discriminación, fue el único que tuvo una modificación.

Zorrilla explicó que la variación en este artículo tan solo se produjo para cambiar la forma en la cual estaba escrito y ampliar el alcance del mismo.

Solo el senador Iván Lorenzo, de los 10 miembros que componen la delegación, no firmó el informe debido a que en la pieza del Código Penal no contempla incluir la interrupción del embarazo en “las tres causales“.

Lorenzo reiteró su compromiso con “la dignidad de la mujer”, abogando por la interrupción del embarazo en situaciones de peligro para la vida del feto y la madre. Al igual que cuando la procreación del infante sea producto de una violación sexual.

Sin embargo, el congresista opositor reconoció la necesidad que tiene la sociedad dominicana de recibir un Código Penal actualizado con los nuevos requerimientos legales.

“Hoy hemos agotado una importante jornada de comisión. La democracia se construye con disensos y consensos. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está comprometido con los anhelos de un Código Penal moderno”, expresó el representante de Elías Piña.

En esta reunión de análisis también participó como visitante el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el vicepresidente, Milciades Franjul.

De los Santos destacó ayer que la voluntad mayoritaria de los senadores es favorecer el manuscrito penal, por lo que considera que su aprobación en segunda discusión es inminente.

“En el Senado de la República, Dios mediante, mañana tendremos la aprobación en segunda discusión del Código Penal”, dijo ayer el presidente del Senado.

LECTURA INTEGRA

Los 32 miembros del Senado deberán, durante la sesión de esta tarde, leer de manera íntegra los 418 artículos y las 110 páginas que contiene la pieza depositada por el legislador de La Vega, Rogelio Genao.

Esto, luego de que el pasado martes 25 de junio los senadores decidieron aprobar la pieza sin analizarla.

Además, sin conocer si verdaderamente el particular era el mismo que fue aprobado en 2023 en el Senado y perimió en la Cámara de Diputados, en manos de una comisión especial que lo estudiaba.

Por último, el senador Zorrilla, según expresó, espera que los congresistas de la Cámara de Diputados muestren su apoyo al Código Penal.

“Esperemos que la Cámara de Diputados vaya a entender que el pueblo dominicano tiene más de 20 años esperando por esa pieza que se ha trabajado constantemente”, señaló el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De ser aprobado en segunda lectura en el Senado, esta reforma al Código Penal deberá ser estudiado junto a otros que plantean una diferencia en el artículo 317 sobre el aborto.

Lo que pudiera ser un instrumento de retención para que el proyecto sea convertido en ley antes de que finalice la legislatura, el próximo 25 de julio, así como lo ha manifestado el presidente del Senado y otros congresistas.

COMISIÓN

Esta comisión especial, designada el pasado 25 de junio por el pleno del Senado, está integrada también por José del Castillo, Antonio Taveras, Franklin Romero, Virgilio Cedano, Pedro Catrain, Ramón Rogelio Genao, Lía Díaz de Díaz y Dionis Sánchez.

Written by:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X