SNS exhorta a chequeos oportuno para detectar a tiempo cáncer de próstata

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
Desde enero del 2022 a la fecha, la Red Pública ha brindado 9,772,260 servicios de consulta y diagnósticos a la población masculina del país, tanto de imágenes como de pruebas de laboratorio.

De esos servicios, 1,770,801 hombres han visitado al médico vía consulta en los diferentes centros de salud; 6,920,432 se han realizado pruebas de laboratorios y 1,081,027 imágenes médicas.

Los detalles fueron ofrecidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS) con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Hombre.

En un documento de prensa, el SNS informó que mediante los Centros de Primer Nivel, los hospitales de segundo y tercer nivel, y jornadas comunitarias, garantiza el bienestar, equilibrio físico, mental y emocional de los hombres, con la disponibilidad de servicios de salud integral.

Aseguró que garantiza atenciones médicas oportunas y de calidad a la población masculina, a través del modelo integral en prestación de servicios públicos de salud.

Prevención cáncer
El SNS señaló que han sido impactados 9,241 hombres desde inicio del Programa de Detección Oportuna de Cáncer en el renglón Próstata, de los cuales 3,067 recibieron asistencia en las unidades fijas en seis hospitales de la Red Pública y 6,174 en las jornadas móviles y 3,186 pacientes están en seguimiento.

La entidad recordó que el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres, enfermedad que afecta mayormente a partir de los 50 años, sin embargo, muchos usuarios que desarrollan esta patología no llegan a presentar síntomas, ni son sometidos a terapia.

Llamó a la población masculina a acudir al médico y recuerda el fácil acceso a través de las jornadas comunitarias, que lleva la salud a la puerta de sus casas, realizando de forma gratuita chequeos médicos oportunos, con el propósito de disminuir la incidencia del cáncer de próstata y aumentar la calidad de vida del hombre dominicano.

Recuerda que los centros hospitalarios habilitados con Unidades de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata son los hospitales Regional Universitario Doctor Luis Morillo King; Jaime Mota; Presidente Estrella Ureña; Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey; Materno Infantil Santo Socorro y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez (Incart).

19 de noviembre de 2022

Written by:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X